lunes, 31 de marzo de 2014

Viaje a Atapuerca






Este vídeo explica como fue el origen de la ganadería, una de las cosas que me han parecido mas impactantes, es que lo primero que hicieron fue domesticar al lobo como a un perro (el mejor amigo del hombre)
image
(http://sobrehistoria.com/prehistoria-sociedades-neoliticas-como-se-dio-la-invencion-de-la-agricultura/)





image


En lugar de cazar los animales, los encerraban, alimentaban y cuidaban. A algunos los mataban para consumir y a otros  (pienso yo que los mas fértiles) los usaban para la reproducción. Así nació la ganadería.

REFERENCIAS
https://www.youtube.com/watch?v=ZIc-H_XM0h0
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CD8QFjAB&url=http%3A%2F%2Fsobrehistoria.com%2Fprehistoria-sociedades-neoliticas-como-se-dio-la-invencion-de-la-agricultura%2F&ei=EXU5U6L7OaK30QX_64DQBQ&usg=AFQjCNHJwShRYbVt73NlBEiLZ0XIWxne9g&sig2=QXkK-WuPhTEtJ0lPZof1RQ&bvm=bv.63808443,d.d2k
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CFkQFjAE&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FGanader%25C3%25ADa&ei=EXU5U6L7OaK30QX_64DQBQ&usg=AFQjCNE5DtAINH37d8Rd3prv4-N0ZVNWlw&sig2=H1AK5J9vIj20SbA2d-L-4Q&bvm=bv.63808443,d.d2k




domingo, 30 de marzo de 2014

Mi trabajo en Storify.

Este es el trabajo que he realizado en Storify, espero que os guste.


EL VASO CAMPANIFORME


La cultura del Vaso Campaniforme

1. Definición, territorio e historia:



El vaso campaniforme fue una manifestación cultural prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce.

Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas (en arqueología denominadas vasos) con forma de campana invertida y profusamente decoradas.

 Se han encontrado, en buena parte de Europa: por casi toda la Península Ibérica, en islas del Mediterráneo occidental, en la Francia mediterránea y atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y parte de Europa central.


Se cree que su presencia de un modo o de otro puede estar relacionada con la difusión del cobre por Europa Occidental.

2. Decoración:

Con respecto a la decoración, el complejo campaniforme puede clasificarse en varios grupos:

· Campaniforme marítimo: 

Ofrece decoración puntillada, agrupada en bandas estrechas horizontales que alternan con otras de similar anchura lisas, sin decoración.

La dispersión de los campaniformes marítimos es costera, lo que justifica el nombre. Tiene su origen en el estuario del río Tajo, hacia el 2900 a. C.

· Campaniforme cordado:

Su decoración se consigue por aplicación de cuerdas sobre la cerámica, que dejan series de improntas horizontales en la superficie todavía fresca del vaso de arcilla. 

Su origen parece estar relacionado con el complejo cultural "cerámica cordada/hacha de combate".

 · Estilo bohemio:

Esta variedad de la cultura del vaso campaniforme en el centro de Europa presenta decoraciones metopadas.

Metopadas: En arquitectura clásica, una metopa (μετόπη) es un panel o pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.

En esta cultura, la metopa es uno de los motivos decorativos más frecuentes.


No he puesto todos los tipos, aunque si queréis enteraros, os dejo unos enlace con mucha información sobre esta cultura tan interesante e impresionante.

Referencias web utilizadas:


· Las imágenes también proceden de la wikipedia.














Descubrimiento del Homo Antecessor

Historia:
Hace poco mas de un millón de años, distintos lugares del sur de Europa, comienzan a proporcionar claras evidencias que un ser, se pasea por ríos y cuevas. Era el primer poblador de Europa, el homo antecessor. Este homínido era originario de África pero emigro a zonas europeas y zonas de Asia. El homo antecessor de Europa evolucionaría mas tarde al homo neandertal y el homo antecessor que se quedo en África evolucionaría al homo sapiens, es decir lo que somos nosotros ahora.

Descubrimiento de Atapuerca:
Todo empezó con la construcción de un ferrocarril del siglo XIX, que transportaba minerales desde la Sierra de la Demanda hasta Burgos. Para llegar hasta Burgos tenían que pasar por la Sierra de Atapuerca. Dinamitaron más de un kilómetro la sierra, y quedaron al descubierto las cuevas que conocemos hoy en día.
Se empezaron a estudiar más de medio siglo después de que dinamitaran el terreno.
En 1994 el yacimiento Atapuerca se hizo famoso por el descubrimiento de una nueva especie a la que llamaron Homo Antecessor.

Homo Antecessor:
Solo en la Sierra de Atapuerca han aparecido restos de este homínido. Tienen una antigüedad de 780000 años.
Tenían una mandíbula poco especializada, un aparato dental muy primitivo, median entre 1.70 y 1.80, eran robustos, musculosos y corpulentos, tenían la frente echada hacia atrás, aberturas nasales amplias, sus cejas eran anchas, y no tenían barbilla. Su capacidad craneal era de 1000 cm3.
Se dedicaban a la recolección de vegetales y a la caza menor. También eran caníbales.
Su esperanza de vida no superaba los 40 años. Vivían en grupos de 8 a 12 personas.

  
                           ENLACE                                                                      ENLACE

REFERENCIAS:



sábado, 29 de marzo de 2014

De excursión a Atapuerca

Viaje a Atapuerca

Los íberos

Los iberos íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la  península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.

La lengua ibera es una lengua paleohispánica que está documentada por escrito, fundamentalmente, en signario ibero nororiental (o levantino) y ocasionalmente en signario ibero suroriental (o meridional) y en alfabeto greco-ibérico. Las inscripciones más antiguas de esta lengua se datan a finales del siglo V a. C. y las más modernas a finales del siglo I a. C., o principios del siglo I d. C.
Los textos en lengua ibera se saben leer razonablemente bien, pero en su mayor parte son incomprensibles, puesto que la lengua íbera es una lengua sin parientes suficientemente cercanos que sean útiles para la traducción de textos.

A pesar de que estos pueblos compartían ciertas características comunes, no eran un grupo étnico homogéneo ya que divergían en muchos aspectos. No se sabe detalladamente el origen de los iberos, aunque hay varias teorías que intentan establecerlos.
Aquí os dejo una foto de donde se establecían los íberos (en España) para que os hagaís una idea


Aqui os dejo otra foto para que veas como eran sus escrituras

jueves, 27 de marzo de 2014

Atapuerca

Hola, soy Noelia Martín Marcos en este caso, yo no he ido a Atapuerca, pero por todos los tweets que han hecho mis compañeros y mis profe me parece muy interesante y seguro que han aprendido muchísimo mas de lo que sabían, para muchos fue la primera vez en ir allí, pero para otros no y alomejor ya les resultaba conocidos entonces ya lo sabían algo mejor, a mí me hubiera gustado mucho haber ido, porque seguro que yo habría aprendido mucho, pero como ya he dicho los tweets me han parecido muy interesantes y las fotos son preciosas. Aqui os dejo algunas fotos de Atapuerca, espero que os guste :)

Para resolver dudas sobre Storify



Con un tutorial como este resulta imposible perderse. Comprobaréis que es muy fácil.

Las instrucciones para que cada uno desarrolle su propia historia las tenéis a continuación. He aprendido a insertarlo en el blog en forma de presentación de diapositivas. Como veis, el profe siempre tiene mucho que aprender.






Además de subirlo al e.portafolio, os invito a que publiquéis una entrada con vuestra historia, insertándola como lo he hecho yo:

miércoles, 26 de marzo de 2014

Tutorial de Picasa. Tengo que instalarlo sí o sí.


Antes de ponerme a preparar el tutorial para reducir imágenes con Picasa que os prometí, miré en Google y encontré este magnífico tutorial para que instaléis Picasa y lo utilicéis (entre otras muchas funcionalidades) para reducir imágenes, algo absolutamente imprescindible en nuestras publicaciones para la Web.

A pesar de algunas rarezas (para mí), veréis cómo os encanta el programa: os organiza todas vuestras fotos, descubriéndoos algunas que habíais olvidado.

El homo Ergaster


Este homínido consiguió una forma nueva de tallar la piedra, que consistía en núcleos tallados por las dos caras , denominados bifaces, se trataba de una técnica que perduraría mucho tiempo debido a su gran utilidad

El homo Ergaster es un homínido extinguido, propio de África,  vivió entre 1,75 y un millón de años.

Los principales yacimientos de fósiles de este homínido se encontraron en  Konso Gardula , en Etiopía y Oeste del Lago Turkana en Kenia.
El homo Ergaster provenía del homo Hábilis y era  especie más humana del género homo, gracias a su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores.

 Enlace de la imagen: http://factoriahistorica.wordpress.com/2011/01/30/homo-ergaster/
 Enlace de la información: http://neandertalesyhomosapiens.blogspot.com.es/p/homo-ergaster.html


domingo, 23 de marzo de 2014

EL BIFAZ EXCALIBUR DE ATAPUERCA

Desde el momento en que se tiene constancia de la gran acumulación de cadáveres en la Sima de los Huesos, el equipo de investigación ha tratado de conocer la formación de esta cavidad, cómo se rellena y cómo han llegado allí la casi treintena de individuos que se han documentado. Sobre esta última pregunta y con los datos que se tenían existían varias hipótesis que se iban cotejando y desechando.

Se especuló en un primer momento con la idea de que este grupo viviera allí y por alguna catástrofe se enterrasen vivos, hoy sabemos que esto no fue así ya que no se han encontrado herramientas líticas ni herbívoros cazados en el exterior y trasladados a la cueva para consumir.

Otro de los planteamientos era que el clan arrojara a la sima a los cadáveres, lo que implica una gran cohesión del grupo, hecho del que ya se tiene constancia debido al estudio de los restos óseos según el cual algún individuo tuvo que ser atendido por sus congéneres antes de morir.

La siguiente cuestión es por qué los arrojan. Para no dejarlos abandonados a la suerte de carroñeros o porque tenemos ante nosotros lo que podemos denominar un comportamiento simbólico. Con el hallazgo en 1998 de un hacha de mano, el equipo de investigación cree haber encontrado la respuesta a este enigma.

Se trata de un bifaz, bautizado desde el primer momento como Excalibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra, recuperado junto con 4.000 fósiles humanos de unos 500.000 años de antigüedad nos indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido. ENLACE
Imagen
Drive

LA INVENCIÓN DEL FUEGO Y SUS CONSECUENCIAS.

El fuego fue conocido por el hombre hace aproximadamente 500.000 años a.C (antes de Cristo. Se supone que el hombre prehistórico lo conoció (el fuego) o: 


· Por la erupción de un volcán.
· Por un incendio de pajonales.
· Por la caída de un rayo.

En los comienzos su invención,  el mayor problema era cuidar ese fuego que los hombres llevaban a las aldeas, y mantenerlo encendido. Al principio no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles, y cuando se les apagaba debían esperar hasta que la naturaleza les volviera a dar la oportunidad de conseguirlo.

Pero a medida que iba avanzando el tiempo, el hombre prehistórico logró encender el fuego por sí mismo, es decir dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.

Los métodos que utilizaba el hombre para hacer fuego era algunos de estos:









· El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.












· Otro muy parecido consistía en frotar una liana en una 
ranura efectuada en la madera

                                            








· También se logró encender fuego mediante 
chispas producidas con piedras que contenían 
piritas de hierro.

Además del encendido, también se tenía que escoger dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas...

El invento del fuego fue uno de los más importantes en la Prehistoria, lo utilizaban para muchas cosas, era muy útil.

OPINIÓN: Creo que el invento del fuego ha sido uno de los más importantes de nuestras vidas. Nosotros lo utilizamos para muchas cosas al igual que los hombres de la Prehistoria. El fuego para los neanderthales era muy importante lo usaban para que les diera calor en los días fríos, con el humo que emitía se podían comunicar con otros, también les servía para mantener alejados a los animales peligrosos, para cocinar los alimentos crudos...en fin el fuego es y ha sido muy importante.

Referencias de la información y las imágenes:

http://www.educar.org/inventos/fuego.asp

tecnica-10-6-10.blogspot.com

inventos-2.blogspot.com



sábado, 22 de marzo de 2014

La cueva de Menga




 La cueva de Menga, que en realidad se trata de un dolmen enterrado, está en la localidad española de Antequera (Málaga), pudo ser construido en la Edad del Cobre, alrededor del 2500 a. C.
A las mismas puertas de la ciudad de Antequera, la  cueva de Menga se presenta como una colina artificial de 50 metros de diámetro, 
Se trata de una construcción conocida desde la antigüedad del siglo XVII, y que ha estado habitada hasta hace poco.                                              




 Interior del dolmen de Menga 
 (Antequera, Málaga).                                           
Planta y alzado de la galería 
cubierta de Menga.    Enlace  
Enlace 

                                                                   
 Dolmen de Menga: El dolmen de Menga, puede considerarse un sepulcro de corredor en el que un atrio abierto hacia el exterior da paso a un segundo tramo de planta rectangular que , a modo de corredor, sirve de acceso a la cámara, de planta ovalada, quedando marcado el transito de corredor a cámara por una alteración en la dirección de la linea de ambos laterales. Esta construido con técnica ortostática, la longitud es de 27.5 m. considerando el tramo inicial del atrio. La altura aumenta desde la entrada con 2.70 m. hacia la cabecera, donde se amplia 3.50 m., la max. anchura de 6 m. se alcanza en el tercio final de la cámara, donde las ultimas excavaciones han puesto al descubierto un pozo excavado en la arenisca de 1.50 m. de diámetro por 19.50 m. de profundidad, quedando alineado con los tres pilares que coinciden con la unión de las losas, de cubierta. Cada uno de los laterales del sepulcro estaría formado por 12 ortóstatos; mientras que la cabecera aparece formada por uno solo. La cubierta la integran 5 losas, ya que falta la primera que formaría la entrada. El sepulcro se cubre con túmulo y esta orientado hacia el noreste, acimut de 45 º, es decir , al norte de la salida del sol en el solsticio de verano; una orientación totalmente anómala en este contexto cultural. Sin embargo, la razón de esta anomalía, es el alineamiento con “la peña” una montaña singular que recuerda por su forma la cara de una giganta durmiente.




   Enlace                            Ver vídeo 














La invención de la agricultura.


Yo he estado investigando en internet sobre la invención de la agricultura.
Por lo que me han dado ha entender distintos artículos informáticos la agricultura fue una de las dos cosas importantes que dio paso al Neolítico.

He elegido este tema para hacer una entrada en el blog de clase porque creo que la agricultura fue un invento muy importante, ya que ahora podemos comer cereales, galletas, pan, verduras, frutos secos... gracias a este gran invento.

Causas de la aparición de la agricultura:
He encontrado tres causas por las cuales la agricultura apareció en la Tierra.

-En la Tierra se produjo un gran cambio climático, esto produjo que muchas plantas se extinguieran, y los humanos se buscaran otros medios para comer vegetales.

-También la población aumentó mucho y los humanos necesitaron más recursos para alimentarse.

-Aumentó la capacidad de pensamiento en los seres humanos, y crearon estos inventos.

Yo pienso que la tercera causa no es del todo cierta, ya que el ser humano esta idea puede que la tuviera antes, pero nada más la manifestó cuando le fue necesario.


¿Quién inventó la agricultura?

Las mujeres en el Paleolítico se dedicaban a la recolección de plantas cercanas a su poblado, ellas miraban las plantas silvestres, observaban su crecimiento y lo estudiaban. 

Cuando la falta de recursos y el crecimiento de la población afectó a la vida, las mujeres manifestaron sus conocimientos acerca de las plantas. Todo salió muy bien y gracias a las mujeres del final del Paleolítico ahora tenemos un gran importante invento de la Prehistoria.

¿Dónde se manifestó primero la agricultura?
Principalmente en el territorio de Europa se manifestó primero la agricultura, luego se extendió sobre todo por el centro de Asia, América y Asia.

El último lugar donde llegó este invento fue en Oceanía.

La verdad es que yo no se realmente las causas por las cuáles estos fueron los lugares donde se creó primero la agricultura, pero to pienso que por el tipo de suelo no era, porque los seres humanos que vivían en Europa no pudieron viajar a América u Oceanía para probar esas tierras.

¿Cuáles fueron los principales cultivos?
En la Tierra las primeras plantas que se cultivaron fueron las del maíz y el girasol en América central, las patatas en América del Sur, el trigo en el la frontera de Europa y Asia, y el arroz en el en China.

¿Qué cambios hizo la agricultura en la vida?
La agricultura hizo que los seres humanos pudieran hacerse sedentarios, ya que podían obtener siempre recursos cerca de su casa sin tenerse que marchar para poder vivir y comer y también con fibras vegetales se pudieron hacer casas.

También la agricultura dio paso a la ganadería, ya que con los cultivos que obtenían podían alimentar animales domesticados.

La agricultura permitió que naciera el trueque, es decir el cambio entre cultivos y cosas materiales en distintas familias, y la elaboración de textiles o cuencos, los cuales se hacían con fibras vegetales. 

También la agricultura dio paso a la creación de distintas herramientas para trabajar la tierra.

Aquí os dejo algunas imágenes sobre la agricultura:
  
            Enlace

  Enlace

  Enlace

 Enlace

REFERENCIAS:

Página web (1).

Página web (2).

Wikipedia.

Manual de clase.