sábado, 29 de marzo de 2014

Los íberos

Los iberos íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la  península ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.

La lengua ibera es una lengua paleohispánica que está documentada por escrito, fundamentalmente, en signario ibero nororiental (o levantino) y ocasionalmente en signario ibero suroriental (o meridional) y en alfabeto greco-ibérico. Las inscripciones más antiguas de esta lengua se datan a finales del siglo V a. C. y las más modernas a finales del siglo I a. C., o principios del siglo I d. C.
Los textos en lengua ibera se saben leer razonablemente bien, pero en su mayor parte son incomprensibles, puesto que la lengua íbera es una lengua sin parientes suficientemente cercanos que sean útiles para la traducción de textos.

A pesar de que estos pueblos compartían ciertas características comunes, no eran un grupo étnico homogéneo ya que divergían en muchos aspectos. No se sabe detalladamente el origen de los iberos, aunque hay varias teorías que intentan establecerlos.
Aquí os dejo una foto de donde se establecían los íberos (en España) para que os hagaís una idea


Aqui os dejo otra foto para que veas como eran sus escrituras

No hay comentarios:

Publicar un comentario