miércoles, 19 de marzo de 2014

LAS CUEVAS DE ALTAMIRA




La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria.2 Está situada en Santillana del Mar, Cantabria, en un prado del que tomó nombre. Fue descubierto por un cazador en 1868 .

Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente y, algunos otros, al Gravetiense4 y al comienzo del Auriñaciense; la cueva fue utilizada durante varios periodos, al menos, unos 22 000 años, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años.

Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. En el año 2008 se hizo una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco,Asturias y la propia Cantabria, pasándose a llamar el conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».
















Aquí os dejo los enlaces de los que he sacado el texto y las imágenes:

es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Altamira
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-cueva-altamira
http://misviajesporahi.es/2011/03/cueva-altamira.html
http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/la_cueva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario