sábado, 22 de marzo de 2014

La cueva de Menga




 La cueva de Menga, que en realidad se trata de un dolmen enterrado, está en la localidad española de Antequera (Málaga), pudo ser construido en la Edad del Cobre, alrededor del 2500 a. C.
A las mismas puertas de la ciudad de Antequera, la  cueva de Menga se presenta como una colina artificial de 50 metros de diámetro, 
Se trata de una construcción conocida desde la antigüedad del siglo XVII, y que ha estado habitada hasta hace poco.                                              




 Interior del dolmen de Menga 
 (Antequera, Málaga).                                           
Planta y alzado de la galería 
cubierta de Menga.    Enlace  
Enlace 

                                                                   
 Dolmen de Menga: El dolmen de Menga, puede considerarse un sepulcro de corredor en el que un atrio abierto hacia el exterior da paso a un segundo tramo de planta rectangular que , a modo de corredor, sirve de acceso a la cámara, de planta ovalada, quedando marcado el transito de corredor a cámara por una alteración en la dirección de la linea de ambos laterales. Esta construido con técnica ortostática, la longitud es de 27.5 m. considerando el tramo inicial del atrio. La altura aumenta desde la entrada con 2.70 m. hacia la cabecera, donde se amplia 3.50 m., la max. anchura de 6 m. se alcanza en el tercio final de la cámara, donde las ultimas excavaciones han puesto al descubierto un pozo excavado en la arenisca de 1.50 m. de diámetro por 19.50 m. de profundidad, quedando alineado con los tres pilares que coinciden con la unión de las losas, de cubierta. Cada uno de los laterales del sepulcro estaría formado por 12 ortóstatos; mientras que la cabecera aparece formada por uno solo. La cubierta la integran 5 losas, ya que falta la primera que formaría la entrada. El sepulcro se cubre con túmulo y esta orientado hacia el noreste, acimut de 45 º, es decir , al norte de la salida del sol en el solsticio de verano; una orientación totalmente anómala en este contexto cultural. Sin embargo, la razón de esta anomalía, es el alineamiento con “la peña” una montaña singular que recuerda por su forma la cara de una giganta durmiente.




   Enlace                            Ver vídeo 














No hay comentarios:

Publicar un comentario