domingo, 30 de marzo de 2014

EL VASO CAMPANIFORME


La cultura del Vaso Campaniforme

1. Definición, territorio e historia:



El vaso campaniforme fue una manifestación cultural prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce.

Su nombre es la consecuencia de las especiales características de estas vasijas (en arqueología denominadas vasos) con forma de campana invertida y profusamente decoradas.

 Se han encontrado, en buena parte de Europa: por casi toda la Península Ibérica, en islas del Mediterráneo occidental, en la Francia mediterránea y atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y parte de Europa central.


Se cree que su presencia de un modo o de otro puede estar relacionada con la difusión del cobre por Europa Occidental.

2. Decoración:

Con respecto a la decoración, el complejo campaniforme puede clasificarse en varios grupos:

· Campaniforme marítimo: 

Ofrece decoración puntillada, agrupada en bandas estrechas horizontales que alternan con otras de similar anchura lisas, sin decoración.

La dispersión de los campaniformes marítimos es costera, lo que justifica el nombre. Tiene su origen en el estuario del río Tajo, hacia el 2900 a. C.

· Campaniforme cordado:

Su decoración se consigue por aplicación de cuerdas sobre la cerámica, que dejan series de improntas horizontales en la superficie todavía fresca del vaso de arcilla. 

Su origen parece estar relacionado con el complejo cultural "cerámica cordada/hacha de combate".

 · Estilo bohemio:

Esta variedad de la cultura del vaso campaniforme en el centro de Europa presenta decoraciones metopadas.

Metopadas: En arquitectura clásica, una metopa (μετόπη) es un panel o pieza rectangular de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.

En esta cultura, la metopa es uno de los motivos decorativos más frecuentes.


No he puesto todos los tipos, aunque si queréis enteraros, os dejo unos enlace con mucha información sobre esta cultura tan interesante e impresionante.

Referencias web utilizadas:


· Las imágenes también proceden de la wikipedia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario