domingo, 23 de marzo de 2014

EL BIFAZ EXCALIBUR DE ATAPUERCA

Desde el momento en que se tiene constancia de la gran acumulación de cadáveres en la Sima de los Huesos, el equipo de investigación ha tratado de conocer la formación de esta cavidad, cómo se rellena y cómo han llegado allí la casi treintena de individuos que se han documentado. Sobre esta última pregunta y con los datos que se tenían existían varias hipótesis que se iban cotejando y desechando.

Se especuló en un primer momento con la idea de que este grupo viviera allí y por alguna catástrofe se enterrasen vivos, hoy sabemos que esto no fue así ya que no se han encontrado herramientas líticas ni herbívoros cazados en el exterior y trasladados a la cueva para consumir.

Otro de los planteamientos era que el clan arrojara a la sima a los cadáveres, lo que implica una gran cohesión del grupo, hecho del que ya se tiene constancia debido al estudio de los restos óseos según el cual algún individuo tuvo que ser atendido por sus congéneres antes de morir.

La siguiente cuestión es por qué los arrojan. Para no dejarlos abandonados a la suerte de carroñeros o porque tenemos ante nosotros lo que podemos denominar un comportamiento simbólico. Con el hallazgo en 1998 de un hacha de mano, el equipo de investigación cree haber encontrado la respuesta a este enigma.

Se trata de un bifaz, bautizado desde el primer momento como Excalibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra, recuperado junto con 4.000 fósiles humanos de unos 500.000 años de antigüedad nos indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido. ENLACE
Imagen
Drive

No hay comentarios:

Publicar un comentario